Foto-Síntesis-Lab
Laboratorio de audiovisual experimental - Colectivo Tal Cosa
2022
Dirigido por Nina Mesías, John Melo y Hugo Trujillo (Hache)
-Proyecto ganador de la Beca para la realización de procesos de formación artística y cultural en la localidad de Barrios Unidos-
La fotosíntesis, en la naturaleza, es un proceso que convierte una materia en otra, logrando así la posibilidad de la vida. Los procesos de creación son a grandes rasgos conversiones de materia, unificaciones de contenidos, convergencias posibles, transformaciones de sentido. Son la experimentación de la materia transformándose en manos y pensamiento de los seres humanos, alrededor de la atención prestada en todos los sentidos: la observación, la escucha, el olfato, el tacto, etc.
En este laboratorio queremos abordar las partes de un todo en un búsqueda de unidad. Un experimento de materias que bajo la identificación de diversidades encuentra la forma de transformarse en un algo, ese algo es un proyecto audiovisual, que más allá de tratar el video como una forma de representación, pretende pensar y ejecutar la conversión de materias y unificarlas, buscando que el proceso de creación sea para los participantes una herramienta de síntesis, de vida, de cambio de paradigmas, un proceso de Foto-Síntesis.
Foto-Síntesis-Lab es un Laboratorio de creación experimental que busca promover la exploración audiovisual con herramientas análogas y digitales, partiendo de la relación con elementos biológicos y del contexto urbano. Está divido en 3 módulos de aprendizaje: Módulo A: Poéticas experimentales - Módulo B: Visual-biológico - Módulo C: Sonorización sensible.
Módulo A: Poéticas experimentales
Cuestionamientos previos a la creación, acercamientos a la no linealidad, herramientas para cuestionar las formas clásicas de creación audiovisual y fomento del pensamiento que re-configura las formas de enfrentarnos al lenguaje y la realidad. La intuición como motor y construcción de perceptos.
Módulo B: Visual-biológico
Acercamientos a la “biología propia”, es decir, aquella que se encuentra en el territorio. Aquí se explorarán temas que son transversales entre las ciencias biológicas y la creación audiovisual, tales como el movimiento, la comunicación, la percepción y la evolución, además de los cruces con aspectos culturales y la biomimesis.
Módulo C: Sonorización sensible.
Despertar y escucha consciente. Análisis del sonido desde lo conceptual, los fenómenos físicos estudiados desde la ciencia y las herramientas digitales tales como la programación y la edición. La escucha es uno de los sentidos más invadidos y relegados: Además, es un sentido menos consciente (frente a la visión). Aquí se plantea de nuevo la exploración de los territorios con el mapeo sonoro.
DES-COM-PONER
(La muestra de resultados del laboratorio se llevó a cabo en la Plaza de Mercado del 12 de octubre en la Localidad de Barrios Unidos, vinculando a los transeúntes de la plaza y alrededores, una Galería de arte dentro de una Galería de sueños y alimentos)
Desarmada la premisa. Así vino la intuición de camino, como arando en tierras desconocidas. O en tierras conocidas y ocultadas por la aceleración de la vida. Saltamos por las mañanas y desfilamos en el cemento, a través de los días que parecen horas y cada vez más cortas.
En la plaza, -Este lugar es VIDA y si me voy de aquí me enfermo… o me muero-. En este lugar, sagrado de vida, el color es abundante, las sonrisas son montañas y hay manos por todos lados. Este lugar nos habló a todas y todos (habló también con el pasado que ya no está, pero que contiene al igual que nuestros pueblos: vestigios), algo se ha comunicado y se ha manifestado, estableció conexiones que no todos verán, sentirán o experimentarán, pero están allí. Este lugar es, al mismo tiempo, territorio enorme de antaño de antiguas canciones del comienzo de los tiempos.
Los colores albergan la vida transformada, hay procesos de cambio. Oscuridad, luz y todos los matices del universo que no conocemos. Lo que se descompone necesita arreglarse, o tal vez no, pero necesita sentirse, poner la experiencia en juego, poner elementos en distintos lugares. Alterar.
Aquí hay una constelación de saberes, hay un hacer compartido, procesos de memoria, re-conocimiento, fragmentaciones, incertidumbres y palabras arrojando esporas para reproducirse en otras. Hay fotogramas de consciencia coexistiendo. Hay luz interpretada, reinterpretada y desconectada. Hay fenómenos. Vemos luz en las paredes en donde antes había también otra luz. Las luces se encuentran y se saludan. Escuchamos sonidos que antes no y hasta vimos el interior de las cosas. Hay algo que se compone y se des-compone, como ciclos, pero también como espirales. Des-componer es: volver a ser -en el presente inacabado- con otras herramientas cargadas en los hombros.
Des-componer es la muestra de resultados del Laboratorio de audiovisual experimental Foto-Síntesis-Lab del Colectivo Tal Cosa, que recoge el trabajo transdisciplinar entre la biología, la búsqueda sonora, el pensamiento poético y la multiplicidad de saberes e intereses de los participantes creadores.